viernes, 7 de julio de 2017

Ética


¿Qué es Ética?

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.



Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Ética y Moral



La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.

La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.

Nos Define


Lo realmente importante en cualquier ámbito de la vida es que cualquier persona sea fiel a sí misma y sea honesta con su forma de pensar y de sentir. Cuando una persona actúa de forma contraria a un valor personal entonces se produce el sufrimiento que surge de los remordimientos de conciencia. 



A nivel humano, cualquier persona puede pedir perdón a otra por un error concreto. El error es el acto humano que restablece el equilibrio perdido en una relación rota.

Se utilizó la dinámica del Paracaídas, consiste en separar al grupo total en 2 subgrupos de igual tamaño, los cuales deben esta sentados como en un avión de pasajeros; la temática es que están en una emergencia con un tiempo de 30 minutos para debatir y decidir quienes saltan del avión y se salvan, por ello se cuentan con 2 paracaídas menos por grupo, (eran 8 personas por cada grupo) y se debía decidir en base a criterios diversos quienes deben morir o saltar, acá entraba la ética y la moral a tallar, como evaluaban su selección de quien se salva o no, recomendamos que en base a valores podían reconocer lo positivo de lo negativo de cada persona y ver como ejercen sus propuestas, viendo como los señalados a morir se defienden, creando una polémica.

Al final si no se decide quienes saltan el avión cae y todos mueren.



Genera decisiones colectivas y personales en base a valores o criterios que deben debatirse y sustentar, crea un ambiente de incertidumbre que obliga a pensar en estrategias para decidir sobre la vida de los demás.

Uso de Herramientas de Impacto e Inluencia


El impacto de nuestras decisiones

Las decisiones que tomamos generan IMPACTO en el medio donde nos desenvolvemos: en las organizaciones, en los equipos, en el entorno familiar o de amigos, en clientes, en proveedores, en colaboradores, en definitiva en el “ecosistema” que nos rodea. Algunas de estas decisiones pueden ser causales de consecuencias importantes, otras tal vez mínimas.

¿Somos conscientes del impacto que generan en los otros, y en nosotros mismos, nuestras decisiones cotidianas? ¿Intentamos cada vez que tomamos una decisión, que la misma genere un impacto positivo en todos los actores que están vinculados a la misma?



Es probable que algunas decisiones tengan consecuencias en ambos sentidos. Me refiero a aquellas en las que generan impacto con connotación positiva para algunos y por el contrario, la misma decisión, reúne características con carga que podría considerarse negativa para otros.

Por ejemplo la decisión despedir a un colaborador que mas allá de sus esfuerzos no está generando valor en la empresa. Puede ser una decisión positiva para mejorar el cuadro de resultados y los dividendos que perciben los dueños de la empresa, pero también tiene una carga negativa para la vida del colaborador y la de su familia que se verán comprometidos económicamente.

Es una buena práctica de Liderazgo distinguir el impacto de nuestras decisiones, intentar que las mismas generen efecto positivo en todas las personas vinculadas, y cuando esto no es posible intentar con esfuerzo y dedicación que el efecto negativo sea el menor.  Al referirme a que el impacto negativo sea el menor, lo estoy pensando tanto en los aspectos que hacen al “Qué” decido como aquellos vinculados al “Cómo” lo implemento.



Los líderes influyen y contagian una visión, pero no manipulan

Como definición tradicional de Liderazgo encontramos en la diversa bibliografía definiciones tales como “Un líder es aquel que marca el rumbo, y motiva  (influye) para que el resto vaya en esa dirección”. Los líderes son personas INFLUYENTES. Ya por la naturaleza de la misma definición de liderazgo. Las decisiones de los Líderes Influyen en los otros, movilizándolos hacia un determinado objetivo, meta o visión.

Los líderes INFLUYEN para generar un determinado IMPACTO.



Influir e impactar. Impactar e influir. Un ejercicio necesario en el Liderazgo, que requiere tanto de habilidades profesionales como de consciencia ética. El líder puede influir, pero está lejos de esta propuesta de liderazgo el ejercicio de la manipulación. El líder influye pero no manipula.

“Manipulación” así presentada es la práctica destinada a modificar la voluntad de otro, privándolo de la libertad de elección, abusándose del poder, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad de la otra persona.

Una persona que tiene poder y hace uso del mismo para manipular a otro subordinado en ese poder, no es líder, sino un manipulador con poder; nuestra reputación también influye, ya que al ser personas que hacen lo que profesan o son modelos positivos de éxito, generan impacto e influyen hablando con conocimiento de causa, asimismo el carisma es clave importante de todo líder, debemos ser empáticos y simpáticos para los demás, impactar con nuestra forma de ser, nuestro positivismo, todo aquello que haga que nos imiten y recuerden.

Influir es contagiar una mirada, un rumbo, un camino a transitar, transmitir una visión y que la misma sea compartida, respetando al otro como legítimo otro. Los líderes tienen poder en las decisiones, los líderes influyen y generan impacto.


Impacto e Influencia

Los Invito a pensar, al igual que en los ejemplos acotados que mencionaba al comenzar estas líneas, la cadena de impactos que ocurren con cada una de nuestras decisiones cotidianas más importantes. Los invito también a tomar conciencia de la capacidad de influencia que tenemos como líderes.



Distingamos si al influir en el accionar de otros individuos, estamos obsesionados con causar el mejor impacto en nuestras organizaciones, en las personas involucradas y en nuestra sociedad en general. Esto es ser Líder. Inspiremos.

Aplicamos la dinámica de: Ordena mi desorden

Busca conscientizar a los equipos de trabajo acerca del impacto negativo que sus actos u omisiones pueden tener en otras personas o equipos, afectando así la efectividad organizacional.

se dividieron en dos equipos parejos, se utilizó un cordón de aproximadamente 80 cm, el cual iba a ser usado por cada pareja, la duración es de 5 minutos para anudar, 10 minutos para desanudar, 5 minutos de compartir o feedback.

Esta dinámica es perfecta para demostrar a los equipos de trabajo lo complicado que resulta para otros el poner en orden aquello que nosotros desordenamos ya sea por descuido o porque simplemente no tenemos conciencia alguna de las consecuencias de nuestros actos en los demás.

En la primera parte del ejercicio, los integrantes de cada equipo se colocan en círculo en puntos opuestos del lugar. Cada integrante del equipo sujeta un extremo de cuerda, formando una estrella (el extremo opuesto de mi cordón lo sujetará la persona que está situada frente a mi).  Deben anudar todos los cordones, pasando por encima o por debajo de las cuerdas de sus compañeros, sin soltar jamás su extremo de cuerda.



Al finalizar 5 minutos, se pidió a cada equipo que coloque su cuerda anudada en el suelo y los equipos intercambian lugares entre sí. Durante los siguientes 10 minutos, intentarán desatar los nudos causados por el otro equipo, una vez más sin soltar la cuerda.

Al finalizar el ejercicio, les preguntamos cómo se sintieron con el ejercicio y cómo se pueden aplicar sus enseñanzas al entorno organizacional, haciendo hincapié en la frustración que puede sentirse al perder tiempo valioso del propio trabajo al tratar de ordenar lo que alguien más desordenó.

Tuvieron puntos de vistas reales, en los cuales asociaban el ejercicio con las relaciones sociales, laborales y personales, e identificaron como ellos mismos pueden impactar e influir positiva y negativamente en los demás.


Dar Feedback


Dar Feedback

Por lo general, nos es más fácil ver lo que está mal en nuestro entorno que celebrar lo que esta bien, sencillamente porque lo bueno lo damos por hecho. No nos culpemos, por siglos ha sido así. 

Dar buen feedback no es tarea sencilla por eso con este post pretendo que tomemos mayor conciencia antes de dar según que mensajes para conseguir un mayor beneficio para todos.

Antes tengamos lo siguiente en cuenta:
  1. Dar feedback es dar información que recibimos del entorno. Puede ser en interacción con otra persona o sobre nosotros mismos de las cosas que hacemos.
  2. Puede ser de dos formas
  • "Positivo": dar reconocimientos

  • "Negativo": ver puntos de mejora.



-       Los feedbacks positivos si se da en el entorno laboral son enormemente potentes!  

  • Te hacen sentir 5 veces más valorado
  • 7 veces con más ganas de quedarte en tu trabajo
  • 11 veces más comprometido con tu trabajo


Se puede dar feedback  a otra persona, acerca de su comportamiento (este informe está perfecto) o  sobre su  actitud (que bien realizas este tipo de eventos) o sobre su identidad (eres un fenómeno).

  • El feedback no es una crítica, hablamos de cosas a mejorar. La crítica suele ser un instrumento muy malo para hacer cambiar de comportamiento a otra persona ya que o bien bloquea o bien activa comportamientos de sumisión o de rebeldía.

  • Nunca dar feedback negativo sobre la identidad (tu eres así o asá). Lo que hacemos es mandar un ataque y generaremos rabia o resentimiento en la otra persona, lo cual puede desembocar en una discusión.

  • Si eres la persona que recibes feedback, recuerda que hay un enorme regalo para que crezcas y seas mejor. Agradécelo.




¿Cuando dar Feedbacks?

1. Busca el momento adecuado. Lo mejor es que lo puedas realizar el mismo día o durante la semana. No lo alargues, porque puede ser molesto esperarse demasiado tiempo para decir algo.

2. calibra el estado de ánimo de la otra persona y si la otra persona te da permiso para darle feedback. No pierdas tiempo si la persona no quiere escucharte.

3. Lo mismo, calibra tu propio estado de ánimo. Nada en caliente! Si lo escribes, releélo varias veces o espérate unas horas.

4. Escoge el mejor canal. Si puede ser cara a cara 1000 veces mejor  o por teléfono que no escrito! Escrito no tienes la información del tono o de la intención y da lugar a muchos malentendidos, te lo aseguro!

5. Ten en cuenta que medimos a los demás por el impacto y no por su intención. Nos medimos a nosotros mismos por nuestra intención y no tenemos siempre en cuenta el impacto que ejercemos en otros.. Ponte en la situación del otro para ser justo.

6. Recuerda que se trata de ayudar a otra persona a mejorar por su bien, no a criticar o pretender que cambie cosas a nuestro antojo.



7. Sobre hechos concretos y no sobre interpretaciones. Procura ser objetivo, hablar desde la situación y busca hechos observables concretos. Sino la otra persona puede entender que es tu interpretación de la realidad. Cuidado con las palabras  “siempre” o “nunca. Con ellas generalizamos o maximizamos los hechos.

8. Sé directo. A veces nos cuesta mucho decir las cosas a mejorar porque tememos una confrontación o herir al otro. Pero, si te enrollas dando vueltas, excusándote, preparándolo para que no le hiera, el otro puede perderse y no entender nada… Ves al grano.

9. No regales los oídos antes de decir lo “negativo”. Por lo general, decimos siempre lo positivo y luego el “pero”. Se dice que es el gran borrador universal, ya que lo que va antes del “pero” se anula de nuestra atención.  De esta forma, la persona se queda siempre con que después de un elogio viene algo malo. Mejor empieza por lo que tienes que decir y luego valora lo bueno.

10. Es recomendable dar Feedback contínuo. Si sabes que puedes ayudar a otro durante el proceso, no esperes a que lo acabe para que lo rehaga…

11. Propón acciones de mejora o formúla una pregunta abierta para encontrar la solución. La pregunta dispara automáticamente una respuesta en nuestro cerebro (aunque no la verbalicemos) y nos ayuda en la búsqueda de opciones. Nos permite activar nuestro recursos de mejora.

12. Resumiendo,  puedes seguir el siguiente orden:

  • Primero da la situación concreta en la que se ha dado el hecho: ayer por la tarde en la reunión….

  • Explica la acción que ha sucedido o lo que la persona ha hecho comportamiento o actitud con la intención que tenía la persona) :  llegaste tarde aunque sé que tu intención no era retrasar al equipo.

  • Explica el impacto que esto ha tenido: tuvimos que retomar la sesión de nuevo

  • Ofrece una acción de mejora o abre una conversación para buscar soluciones: cómo podríamos hacer para que llegues a tiempo?


13.   Y recuerda que el feedback Positivo es muy potente! Muchas empresas utilizan mecanismos para motivar de este modo a sus empleados. Puedes hacer la regla 1-3. Por cada feedback “negativo” hay que dar tres feedbacks positivos a la otra persona. Esta estudiado que es la perfecta combinación.


En la oficina aplicamos una dinámica simple, a 5 personas del grupo de trabajo le dimos un tema aleatorio y en una semana cada uno iba a pasar a exponerlo, algo breve pero interesante, podían usar medios audiovisuales o cualquiera que deseen; era libre.

El día de la exposición se repartieron hojas de evaluación con el nombre de cada uno de los expositores; al terminar cada presentación se tenía que hacer criticas positivas y negativas, por ejemplo: si estaba vestido de acuerdo a la ocasión, si el tono de voz fue adecuado, si tiene conocimiento del tema, en que fue buena la exposición, en que crees que fallo, que mejorar, etc; esto fue de sorpresa ya que era en el momento y sin previo aviso.

Después de cada exposición se desarrolló el feedback de cada uno con resultados positivos, ya que se mejoraron muchos puntos en los cuales el expositor estaba de acuerdo.

Fue una dinámica simple pero productiva porque ayudó a que identifiquemos falencias y reforcemos competencias.

Proactividad vs Reactividad


¿Qué define a cada uno?

Proactividad: Es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. 

Reactividad: Capacidad para mostrar reacciones, este es el tipo de personas que ante una situación que requiere decisión o un curso de acción determinante, normalmente estas personas esperan que sean otras las personas que tomen las decisiones, o esperan que otros tomen la iniciativa en realizar la acción, y estos los siguen. Son personas que creen que no son personas capaces de realizar nada bien, por sí solos.



La proactividad y reactividad en las relaciones:

En una relación social, se ve con más facilidad estos conceptos de proactividad y reactividad: una persona que siempre está innovando, con ideas nuevas y revolucionarias, que no se conforma a lo que otras personas dicen, es una personas proactivas; por otro lado, los que se amoldan a lo que sus amigos sugieren, dicen y mandan, son personas reactivos. Su conducta es el resultado de la acción que otras personas han realizado.



¿Cuáles son las ventajas de que una persona sea proactiva o reactiva? Es precisamente lo que observaremos ahora:

a) Proactividad:

-Ventajas:
1. Son personas con iniciativa. Emprendedoras
2. Tiene una forma de pensar revolucionaria que es, muchas veces diferente a los demás.
3. Tiene liderazgo natural.
4. Es una persona orientada hacia un objetivo, es decir, sabe lo que quiere y lo que tiene que hacer para conseguirlo. Va por eso.

-Desventajas:
1. Debido a su forma revolucionaria de pensar, puede ser algo conflictiva y a veces tiende a ser rebelde.
2. Tiene dificultad para aceptar lo que otras personas quieren imponerles.
3. Por su liderazgo natural, muchas personas pueden considerarlo un poco irritante o molesto.
4. A veces, no considera a las personas en la búsqueda de su objetivo.

b) Reactividad:

-Ventajas
1. Son seguidores naturales, por tanto siguen a los proactivos con facilidad.
2. Tienen una increible facilidad y capacidad para servir y ayudar.
3. Son fáciles para relacionarse con otras personas a un nivel de iguales.
4. Aceptan a los demás de forma natural, son muy considerados.

-Desventajas
1. Son personas sin iniciativa.
2. Son fáciles de manejar.
3. Piensan de forma reactiva, es decir, en respuesta de lo que otra persona ha dicho o hecho.

¿Cómo descubrir qué tipo de persona soy?



Ya hemos visto algunos criterios de personas proactivas y de personas reactivas; y posiblemente, si eres proactivo, ya habrás descubierto lo que eres. No es necesario que te diga qué tipo de persona eres, porque la única forma de que te des cuenta es autoanalizándote, observando las cosas que haces y como te manejas en determinadas situaciones.

La mejor forma de autoconocerse es observando lo que hemos hecho y como nos hemos manejado en diferentes situaciones.

Caso Aplicado:



Más que una dinámica, en mi trabajo coordinamos con el jefe para hacer una prueba de reactividad y proactivdad; propuso a los integrantes de la oficina, que eran 10 en ese momento, que existía un problema en el área de Recursos Humanos, el cual era que se debía proponer una estrategia de bienestar del personal; si bien no era nuestra responsabilidad directa, debíamos investigar que podría ayudar a mejorar este tema y fortalecerlo, se indicó que era optativo, los que quisieran lo desarrollen y los que no, que sustenten porque no lo harían, que se apliquen las propuestas acorde al reglamento institucional y a las normas de regulación pública; el tiempo de presentación era de 1 hora.

Dicho esto inmediatamente reconocimos el malestar de muchas personas, las que inmediatamente dijeron no lo hago, sustentando, no tengo tiempo, tengo otros deberes, no puedo hacerlo, no es mi tema así que no hay nada que pueda hacer; solo quedaron 5 personas de 10.

De los 5 a los 10 minutos solo 2 se acercaron al jefe con propuestas innovadoras y con características propias de cada uno y con estas propuestas dieron inicio a una investigación de su impacto en el personal, los otros 3 solo se quedaron en su sitio esperando mas ordenes, solo preguntando y diciendo ok.

Terminando la hora programada, se pidieron las propuestas y recibimos 3 informes parecidos en su ejecución siguiendo las lineas y parámetros establecidos por la empresa, nada innovador, además eran basadas en trabajos aplicados anteriormente; las 2 personas que se acercaron anteriormente se juntaron para presentar un proyecto innovador, posible y con distintas alternativas, les preguntamos como llegaron a la conclusión y respondieron: buscamos opciones distintas, nuevas, mejorarlas, que tengan diversas soluciones y sobre todo que se identifiquen con nuestro personal.

Con esto identificamos que tenemos mas personas reactivas que proactivas en nuestro grupo de trabajo y que generalmente en las otras oficinas en casos similares solo un 2% del personal son proactivos, por ello se decidió hacer talleres de coaching para incentivar la proactividad y tener mejores resultados laborales y personales.



Ética

¿Qué es Ética? Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y ...