Llevar una conversación madura y
respetuosa sin perder el foco en nuestros intereses es complicado pero existen
algunas técnicas o trucos que permiten salir de algunas situaciones donde
mantener la calma puede ser complicado. Hay que evitar la pasividad y la
agresividad.
Seguramente reconocerán algunas
de ellas pues pueden surgir de manera espontánea cuando intentamos defendernos
manteniendo la calma y el tipo.
Para muchas personas es cuestión
de aplicar el sentido común pero otras deben esforzarse en aplicar estar
técnicas dadas las dificultades que se plantean en una negociación o
simplemente en el día a día de un puesto de responsabilidad donde los problemas
se presentan constantemente.
En mi oficina se aplico una dinámica con la técnica de Aceptación de la verdad. En esta
técnica te das la oportunidad de ser criticada debido a que uno mismo se pone en evidencia con el objetivo de poder entablar comunicación y ayudarse a
encontrar una solución a la situación.
Por ejemplo un compañero le dijo a otro “Estoy de acuerdo
en que probablemente la mayoría de las veces no te doy la respuesta a tus
preguntas…”
Simplemente eres honesto contigo
mismo y con ello logras comunicarte de persona a persona, sabiendo que ambos
tienen defectos y a la vez virtudes. Esto hace la comunicación asertiva una
conexión real donde puedes expresarte sin miedo a ser criticada o juzgada, y
cualquier comentario de “crítica” lo tomas más bien como una retroalimentación
para ti.
Así muchos se sinceraron y pudieron identificar que estaban equivocados y debían mejorar muchos puntos en sus relaciones laborales.
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