jueves, 4 de mayo de 2017



La sinceridad es un comportamiento que ostentan las personas y que implica que actúen y hablen, generalmente, con la verdad, es decir, no mintiendo ni fingiendo.




La diplomacia es la ciencia que estudia las relaciones y los intereses de unas naciones con otras. También se utiliza este concepto para referirse a la forma en que los Estados manejan sus relaciones internacionales, también entre organizaciones y personas.

Hace muchos años cuando jugaba futbol un amigo se lesionó y regreso después de tiempo cuando se recuperó, recuerdo que ya no era el mismo, tuvieron que operarlo de la rodilla y ya no podía correr igual, es decir su nivel de juego había bajado, pero el pensaba que jugaba igual que antes, en este caso el entrenador no sabia como decirle que ya no quería contar con el, no porque no quisiera sino por la condición en la cual se encontraba, recuerdo que le dije que tenga tacto, se ponga en su lugar y solo sea diplomático ya que podíamos romper sus esperanzas de volver a jugar, es así que le dijo que iba a comenzar a entrenar y jugar con el equipo B para que recupere su nivel y regrese con nosotros; ademas que pueda ayudar a que el equipo B no baje de su liga, para que lo apoye y le de un nivel importante, es verdad que no le dijimos la verdad, pero no matamos sus sueños de volver a jugar y simplemente dejamos que el mismo se de cuenta de la realidad sin afectar sus sentimientos, a veces ser diplomático es necesario.

Comunicación asertiva y técnica



Llevar una conversación madura y respetuosa sin perder el foco en nuestros intereses es complicado pero existen algunas técnicas o trucos que permiten salir de algunas situaciones donde mantener la calma puede ser complicado. Hay que evitar la pasividad y la agresividad.

Seguramente reconocerán algunas de ellas pues pueden surgir de manera espontánea cuando intentamos defendernos manteniendo la calma y el tipo.




Para muchas personas es cuestión de aplicar el sentido común pero otras deben esforzarse en aplicar estar técnicas dadas las dificultades que se plantean en una negociación o simplemente en el día a día de un puesto de responsabilidad donde los problemas se presentan constantemente.

En mi oficina se aplico una dinámica con la técnica de Aceptación de la verdad. En esta técnica te das la oportunidad de ser criticada debido a que uno mismo se pone en evidencia con el objetivo de poder entablar comunicación y ayudarse a encontrar una solución a la situación. 

Por ejemplo un compañero le dijo a otro “Estoy de acuerdo en que probablemente la mayoría de las veces no te doy la respuesta a tus preguntas…”

Simplemente eres honesto contigo mismo y con ello logras comunicarte de persona a persona, sabiendo que ambos tienen defectos y a la vez virtudes. Esto hace la comunicación asertiva una conexión real donde puedes expresarte sin miedo a ser criticada o juzgada, y cualquier comentario de “crítica” lo tomas más bien como una retroalimentación para ti.

Así muchos se sinceraron y pudieron identificar que estaban equivocados y debían mejorar muchos puntos en sus relaciones laborales.

Víctima vs. Protagonista


Hay quien pasa su vida en un victimismo “confortable”, se creen el centro de atención, creen recibir mimos y cuidados, o al menos los buscan, no dan, solo esperan recibir. Son elementos pasivos, el “no puedo” es su frase favorita.

Ser protagonista es ser responsable de tus actos, es un elemento activo, que pasa a la acción para conseguir sus objetivos.

¿Qué queremos ser?… ¿Víctimas o protagonistas?


Por ejemplo en el trabajo siempre encontramos estas víctimas que se quejan que todo está saliendo mal y que nadie hace las cosas bien, y al contrario no hace nada; así tenemos un compañero que siempre busca culpables y no soluciones, ante todo esto decidimos darla la responsabilidad de solucionar estos problemas y que los afronte, al comienzo sufrió porque decía que no estaba dentro de su responsabilidad, pero cuando vio que la oficina mejoraba y ya no se quedaba hasta tarde trabajando por hacer todo a tiempo y sin quejarse, adopto este rol de protagonista que beneficio al grupo de trabajo, a la oficina y la empresa.

Comunicación asertiva





La comunicación asertiva es la capacidad de respetar a otros y hacernos respetar por otros a partir del lenguaje verbal, no verbal y actitud.

Una definición clara es: “expresar tus opiniones, gustos, deseos o reclamar tus derechos respetando siempre los derechos de los demás”.

Es importante desarrollar una comunicación asertiva, ya que verás efectos positivos para tu salud física y emocional. Algunos ejemplos de sus beneficios son:

  • Reducirás el estrés.
  • Mejorarás tus habilidades sociales y personales.
  • Controlarás mejor los impulsos o la rabia.
  • Mejorar tu autoestima.
  • Entiendes mejor tus emociones.
  • Te respetas a ti mismo y te ganas el respeto de los demás.
  • Creas situaciones ganar-ganar.
  • Mejoras tus habilidades de toma de decisiones.
  • Ganas satisfacción personal y laboral.


Debido a que la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación efectivo para relacionarte con la gente que te rodea.

En mi empresa se realizó la siguiente dinámica grupal:

Nombre de la dinámica: Obstáculos

Objetivos

Identificar los obstáculos que aparecen en el proceso comunicativo.

Elaborar herramientas e instrumentos para solventarlos.

Tiempo necesario

Alrededor de 45 minutos.

Tamaño del grupo

Ilimitado.

Lugar

Sala o aula amplia.

Materiales necesarios

Folios, bolígrafos y una pizarra con rotulador o tiza.

Pasos a seguir:

El dinamizador introduce la dinámica explicando que tienen que pensar en situaciones en las que no se han sentidos satisfechos con una conversación o proceso comunicativo, generalmente en la oficina.

Cada persona comparte con el grupo y, entre todos, se identifican qué elementos o situaciones condujeron al fracaso.

A continuación, se representa con mímica alguno de los ejemplos expuestos. Puede ser de manera individual o grupal.

La persona cuyo ejemplo se está realizando, debe alterar el estado de las figuras hacia la comunicación asertiva.

Para finalizar, se realiza un debate en el que cada uno pueda expresar su opinión y sentimientos.

Empatía




La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.


Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.

Un día en el trabajo había un compañero que comenzó a faltar al trabajo, solo avisaba que no iba a poder venir por problemas, para variar muchos de los compañeros comenzaron a decidir que era un vago, que tal vez ni quería trabajar y se burlaba de todos; en realidad era nuevo y nadie lo conocía, por ello no sorprendió que de un momento a otro faltara tanto y pidiera permiso todas las mañanas, hasta que un día que falto, el jefe molesto envío a la asistenta social a su casa a ver que estaba pasando. 

Luego de una hora, la asistenta regreso y dijo que simplemente hubiéramos preguntado que estaba pasando al compañero de trabajo, pero nadie lo hizo, solo se juzgó; nos contó que todas las mañanas llevaba a su hijo a unos tratamientos porque sufría de cancer y había empeorado, su esposa lo dejo hace muchos años y el trabaja solo para su niño, el tenia vergüenza de contra o de pedir permiso porque en su anterior trabajo lo botaron por ese motivo.

Al enterarnos de esto todos nos pusimos en su lugar y recién pudimos entender todo y decidimos ayudarlo, nos pusimos en sus zapatos y cada día uno de nosotros iba a ayudarlo para que no se sienta solo y menos se perjudique en el trabajo.

Uso del acompasamiento- rapport




¿ Qué es el Rapport ?


La palabra inglesa “rapport” se puede traducir por buena relación, entendimiento, compenetración.
En un grupo el término rapport hace referencia a las respuestas mutuas, espontaneas y empáticas de cada una de las personas que componen el grupo con respecto a las necesidades, sentimientos y actitudes con todas y cada una de las personas que integran dicho grupo.

En la oficina se aplican dinámicas que permiten que los compañeros puedan sentirse cómodos entre sí, se pide sincronizar ciertas actitudes o características por parejas como: gestos, movimientos, volumen y tono de voz, ritmo de la respiración; esto busca que se mejore el clima laboral y uno pueda ponerse en la situación del otro, sincronizando contenidos y emociones.


Aceptación de sí mismo






Aceptación es una palabra frecuente, a veces inútil porque, lo acepte o no, lo que es, es. Solemos escuchar: no me acepto, no acepto mi cuerpo, mi carácter, mi edad, mi trabajo… Aceptación con mayúscula es establecer una relación positiva con lo real. Ver lo que es y convivir y crecer con ello. La aceptación es sensatez amorosa que distingue lo que me gustaría, apetecería, ilusionaría, de lo que, por ser mío, por ser yo y mi circunstancia, es realidad que me integra y acepta. La aceptación supone haber erradicado culpabilidades insanas que me impedirían esa palabra maduramente, al no poderme relacionar conmigo mismo y con mi pasado. La aceptación es la capacidad de ver lo que considero “limitación” sin que me oculte mis posibilidades reales.


la aceptación de uno mismo tal cual es constituye uno de los pasos más importantes para el desarrollo personal y la armonía interna. no se puede estar en armonía si uno no acepta las características positivas y negativas de su integridad. después del darse cuenta viene la aceptación y después el cambio.

Tuve un caso de autoestima baja cercano cuando un amigo terminó una relación de casi 8 años con su novia, pensó que había fracasado en su vida y que nadie mas se fijaría en él. Lo conozco desde el nido, donde estudiamos juntos y para mi es una persona excelente; decidí conversar con el y hacer solo una pregunta: ¿Porque ella se enamoró de ti, que hiciste para enamorarla?; me miro y me dijo hice tantas cosas... y me contó que le mandaba cartas, regalaba flores, le cantaba, y conforme me hablaba su rostro iba cambiando, se veía mas seguro y confiado, comenzó a decir todas las cosas buenas que había hecho por ella, hasta que lo interrumpí y le dije: ¿te das cuenta de todo lo bueno que tienes y así piensas que no podrás vivir sin ella?, imagínate que todo eso lo hiciste sin que sea tu enamorada aun, solo para enamorarla, eso es porque vales mucho y puedes hacer todo eso y mucho mas por quien quieras. se tranquilizo, y con una sonrisa me dijo: es cierto, ella se lo pierde.

Autoestima no solo es aceptarse sino saber que somos especiales y tenemos mucho para dar por que somos irrepetibles y únicos.


¿Cómo el entorno modifica la conducta de las personas?

Desde que venimos al mundo se va originando un desarrollo de promoción de las condiciones sociales de las personas que les faculta para incorporarse a su entorno o contexto. En todo este devenir participan todos los sistemas comunitarios: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo. Mediante la percepción, las personas van educándose y van aceptando las conductas con las que simpatizan o que son el producto de las comunicaciones que adopta. 

En este caso veremos un ejemplo que viví dentro de la empresa en la cual trabajo: 

Trabajamos 7 personas en la oficina de administración, es un ambiente tranquilo y ameno ya que la mayoría somos hombres y podemos tener mas libertad para conversar y dar nuestros puntos de vista; pero un día, llego la noticia que iban a cambiar de Administrador y no sabíamos quien iba a venir, para lo que muchos nos asustamos y se creo un ambiente lleno de incertidumbre y miedo a perder el trabajo ya que generalmente cuando un nuevo jefe llega, trae gente que lo acompaña para que trabaje con él o ella, eso hizo que el ánimo y la soltura para trabajar ya no sea el mismo, todo era silencio y tratábamos de ayudarnos unos a otros para que no existan problemas en nuestras responsabilidades.

Hasta que llego el día que vino el nuevo jefe y para sorpresa de todos era un antiguo compañero que trabajo con nosotros, esto hizo que todos volvieran a estar tranquilos y ese ambiente de silencio e incertidumbre que motivo que todos cambiemos algunas conductas que teníamos propias de la amistad que compartíamos, quedo atrás y regresamos a ser el grupo ameno y tranquilo, lleno de compañerismo que siempre fuimos. 




Ética

¿Qué es Ética? Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y ...