Las distinciones nos hablan de
las diferencias (matices) entre conceptos. Cada persona tiene “su manera” de
ver el mundo (interpretación) y a veces confunde la interpretación de lo que
ve, con lo que realmente sucede.
No “siempre” es, lo que parece
ser.
Es muy importante aprender a
diferenciar juicios y hechos para poder discriminar y desarticular creencias
que han pasado de opiniones a hechos.
Pero, ¿qué son?
Hechos: En el lenguaje habitual
estamos acostumbrados a mezclar los hechos con los juicios constantemente como
si se tratara de lo mismo. Los juicios aparecen después y se debe proporcionar
evidencias o testigos de la afirmación.
Juicios: El juicio siempre vive
en la persona que lo formula. Son opiniones acerca de los comportamientos u
acciones de las personas.
En otro concepto:
En la oficina en la cual laboro,
se realizó una dinámica llamada Ring de box, en la cual se dividió al total en
2 grupos.
Cada uno debía escoger un
representante que salga a defender con argumentos validos para ellos su
posición.
El grupo 1 es de colaboradores de
la empresa que argumentaron con hechos el porque la empresa los necesita, el
porque han sido contratados; expusieron casos concretos y puntuales como,
manejo de las áreas, planeamiento estratégico, dirección de la empresa,
decisiones en base a conocimientos, etc.
El grupo 2 debía en base a
juicios como dueños de la empresa expresar porque no debían contratarlos;
argumentando lo siguiente: pueden llegar tarde, se pondrán nerviosos, no me
gusta su forma de ser, se ven problemáticos, existen conflictos de intereses,
mucho chisme, etc.
Esto se hizo en 2 rounds de 2
minutos cada uno y en el descanso se podían asesorar con su grupo para
responder los argumentos expuestos por el otro grupo.
Al término de la dinámica se
recibió un feedback importante porque se pudieron señalar los prejuicios que
las personas pueden tener de otras en el trabajo, dejando de lado la parte
profesional y laboral, fijándose principalmente en características de orden
personal y actitudinal.
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