La comunicación asertiva es la
capacidad de respetar a otros y hacernos respetar por otros a partir del
lenguaje verbal, no verbal y actitud.
Una definición clara es:
“expresar tus opiniones, gustos, deseos o reclamar tus derechos respetando
siempre los derechos de los demás”.
Es importante desarrollar una
comunicación asertiva, ya que verás efectos positivos para tu salud física y
emocional. Algunos ejemplos de sus beneficios son:
- Reducirás el estrés.
- Mejorarás tus habilidades sociales y personales.
- Controlarás mejor los impulsos o la rabia.
- Mejorar tu autoestima.
- Entiendes mejor tus emociones.
- Te respetas a ti mismo y te ganas el respeto de los demás.
- Creas situaciones ganar-ganar.
- Mejoras tus habilidades de toma de decisiones.
- Ganas satisfacción personal y laboral.
Debido a que la asertividad se
basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación efectivo para
relacionarte con la gente que te rodea.
En mi empresa se realizó la siguiente dinámica grupal:
Nombre de la dinámica: Obstáculos
Objetivos
Identificar los obstáculos que
aparecen en el proceso comunicativo.
Elaborar herramientas e
instrumentos para solventarlos.
Tiempo necesario
Alrededor de 45 minutos.
Tamaño del grupo
Ilimitado.
Lugar
Sala o aula amplia.
Materiales necesarios
Folios, bolígrafos y una pizarra
con rotulador o tiza.
Pasos a seguir:
El dinamizador introduce la
dinámica explicando que tienen que pensar en situaciones en las que no se han
sentidos satisfechos con una conversación o proceso comunicativo, generalmente en la oficina.
Cada persona comparte con el
grupo y, entre todos, se identifican qué elementos o situaciones condujeron al
fracaso.
A continuación, se representa con
mímica alguno de los ejemplos expuestos. Puede ser de manera individual o
grupal.
La persona cuyo ejemplo se está
realizando, debe alterar el estado de las figuras hacia la comunicación asertiva.
Para finalizar, se realiza un
debate en el que cada uno pueda expresar su opinión y sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario