sábado, 3 de junio de 2017

Círculo de mejora contínua


Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.
  
"todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo"



En mi trabajo decidimos aplicar el método kaizen basados en las 5s, se propuso porque había un problema de orden en cuanto a documentación, lugares de trabajo y actitud del personal.

A continuación se explica como se aplicaron las 5s:
  
  1. Organizar - despejar: cada uno ordenó su lugar de trabajo y los documentos que habían se colocaron en sus armarios correspondientes, asimismo se archivó lo que ya no estaba en uso por el momento.
  2. Ordenar: al momento de archivar los documentos se ordenaron por prioridad, es decir los documentos recientes primero y los de otros años después, en los escritorios nos quedamos con el material necesario para el trabajo diario, nada de hojas, salvo que sean para revisión del día.
  3. Limpiar: desechamos todo lo que no servía de nuestros lugares y en cuanto a documentación se eliminó la que ya no era necesaria para no tener todo acumulado; por ello se consultó sobre la posible digitalización de algunos documentos, lo que permitió eliminar las pruebas físicas y manejarlas digitalmente.
  4. Estandarizar: al tener documentación virtual y física se procedió a catalogar la misma con códigos que todos y cada uno conocía en la oficina para tener un manejo apropiado y sobre todo en conjunto; también colocamos carteles con frases positivas que recuerden a los compañeros que todo debemos mantener en orden para nuestro beneficio.
  5. Disciplina: buscamos comprometernos como colaboradores eficaces y eficientes y decidimos comprometernos a mantener este orden tanto físico, personal y emocional dentro de la oficina para que nuestro entonor laboral sea el mejor y así facilitar y mejorar el trabajo en equipo.



 Hasta ahora llevamos 2 semanas de aplicación y el medio laboral es mas ordenado y las relaciones han mejorado gracias al orden de las cosas y el respeto entre los compañeros, no solo ayudó para mejorar individualmente sino como equipo, ahora existen otras oficinas que quieren aplicar este método de mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ética

¿Qué es Ética? Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y ...