viernes, 7 de julio de 2017

Dar Feedback


Dar Feedback

Por lo general, nos es más fácil ver lo que está mal en nuestro entorno que celebrar lo que esta bien, sencillamente porque lo bueno lo damos por hecho. No nos culpemos, por siglos ha sido así. 

Dar buen feedback no es tarea sencilla por eso con este post pretendo que tomemos mayor conciencia antes de dar según que mensajes para conseguir un mayor beneficio para todos.

Antes tengamos lo siguiente en cuenta:
  1. Dar feedback es dar información que recibimos del entorno. Puede ser en interacción con otra persona o sobre nosotros mismos de las cosas que hacemos.
  2. Puede ser de dos formas
  • "Positivo": dar reconocimientos

  • "Negativo": ver puntos de mejora.



-       Los feedbacks positivos si se da en el entorno laboral son enormemente potentes!  

  • Te hacen sentir 5 veces más valorado
  • 7 veces con más ganas de quedarte en tu trabajo
  • 11 veces más comprometido con tu trabajo


Se puede dar feedback  a otra persona, acerca de su comportamiento (este informe está perfecto) o  sobre su  actitud (que bien realizas este tipo de eventos) o sobre su identidad (eres un fenómeno).

  • El feedback no es una crítica, hablamos de cosas a mejorar. La crítica suele ser un instrumento muy malo para hacer cambiar de comportamiento a otra persona ya que o bien bloquea o bien activa comportamientos de sumisión o de rebeldía.

  • Nunca dar feedback negativo sobre la identidad (tu eres así o asá). Lo que hacemos es mandar un ataque y generaremos rabia o resentimiento en la otra persona, lo cual puede desembocar en una discusión.

  • Si eres la persona que recibes feedback, recuerda que hay un enorme regalo para que crezcas y seas mejor. Agradécelo.




¿Cuando dar Feedbacks?

1. Busca el momento adecuado. Lo mejor es que lo puedas realizar el mismo día o durante la semana. No lo alargues, porque puede ser molesto esperarse demasiado tiempo para decir algo.

2. calibra el estado de ánimo de la otra persona y si la otra persona te da permiso para darle feedback. No pierdas tiempo si la persona no quiere escucharte.

3. Lo mismo, calibra tu propio estado de ánimo. Nada en caliente! Si lo escribes, releélo varias veces o espérate unas horas.

4. Escoge el mejor canal. Si puede ser cara a cara 1000 veces mejor  o por teléfono que no escrito! Escrito no tienes la información del tono o de la intención y da lugar a muchos malentendidos, te lo aseguro!

5. Ten en cuenta que medimos a los demás por el impacto y no por su intención. Nos medimos a nosotros mismos por nuestra intención y no tenemos siempre en cuenta el impacto que ejercemos en otros.. Ponte en la situación del otro para ser justo.

6. Recuerda que se trata de ayudar a otra persona a mejorar por su bien, no a criticar o pretender que cambie cosas a nuestro antojo.



7. Sobre hechos concretos y no sobre interpretaciones. Procura ser objetivo, hablar desde la situación y busca hechos observables concretos. Sino la otra persona puede entender que es tu interpretación de la realidad. Cuidado con las palabras  “siempre” o “nunca. Con ellas generalizamos o maximizamos los hechos.

8. Sé directo. A veces nos cuesta mucho decir las cosas a mejorar porque tememos una confrontación o herir al otro. Pero, si te enrollas dando vueltas, excusándote, preparándolo para que no le hiera, el otro puede perderse y no entender nada… Ves al grano.

9. No regales los oídos antes de decir lo “negativo”. Por lo general, decimos siempre lo positivo y luego el “pero”. Se dice que es el gran borrador universal, ya que lo que va antes del “pero” se anula de nuestra atención.  De esta forma, la persona se queda siempre con que después de un elogio viene algo malo. Mejor empieza por lo que tienes que decir y luego valora lo bueno.

10. Es recomendable dar Feedback contínuo. Si sabes que puedes ayudar a otro durante el proceso, no esperes a que lo acabe para que lo rehaga…

11. Propón acciones de mejora o formúla una pregunta abierta para encontrar la solución. La pregunta dispara automáticamente una respuesta en nuestro cerebro (aunque no la verbalicemos) y nos ayuda en la búsqueda de opciones. Nos permite activar nuestro recursos de mejora.

12. Resumiendo,  puedes seguir el siguiente orden:

  • Primero da la situación concreta en la que se ha dado el hecho: ayer por la tarde en la reunión….

  • Explica la acción que ha sucedido o lo que la persona ha hecho comportamiento o actitud con la intención que tenía la persona) :  llegaste tarde aunque sé que tu intención no era retrasar al equipo.

  • Explica el impacto que esto ha tenido: tuvimos que retomar la sesión de nuevo

  • Ofrece una acción de mejora o abre una conversación para buscar soluciones: cómo podríamos hacer para que llegues a tiempo?


13.   Y recuerda que el feedback Positivo es muy potente! Muchas empresas utilizan mecanismos para motivar de este modo a sus empleados. Puedes hacer la regla 1-3. Por cada feedback “negativo” hay que dar tres feedbacks positivos a la otra persona. Esta estudiado que es la perfecta combinación.


En la oficina aplicamos una dinámica simple, a 5 personas del grupo de trabajo le dimos un tema aleatorio y en una semana cada uno iba a pasar a exponerlo, algo breve pero interesante, podían usar medios audiovisuales o cualquiera que deseen; era libre.

El día de la exposición se repartieron hojas de evaluación con el nombre de cada uno de los expositores; al terminar cada presentación se tenía que hacer criticas positivas y negativas, por ejemplo: si estaba vestido de acuerdo a la ocasión, si el tono de voz fue adecuado, si tiene conocimiento del tema, en que fue buena la exposición, en que crees que fallo, que mejorar, etc; esto fue de sorpresa ya que era en el momento y sin previo aviso.

Después de cada exposición se desarrolló el feedback de cada uno con resultados positivos, ya que se mejoraron muchos puntos en los cuales el expositor estaba de acuerdo.

Fue una dinámica simple pero productiva porque ayudó a que identifiquemos falencias y reforcemos competencias.

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