viernes, 7 de julio de 2017

Uso de Herramientas de Impacto e Inluencia


El impacto de nuestras decisiones

Las decisiones que tomamos generan IMPACTO en el medio donde nos desenvolvemos: en las organizaciones, en los equipos, en el entorno familiar o de amigos, en clientes, en proveedores, en colaboradores, en definitiva en el “ecosistema” que nos rodea. Algunas de estas decisiones pueden ser causales de consecuencias importantes, otras tal vez mínimas.

¿Somos conscientes del impacto que generan en los otros, y en nosotros mismos, nuestras decisiones cotidianas? ¿Intentamos cada vez que tomamos una decisión, que la misma genere un impacto positivo en todos los actores que están vinculados a la misma?



Es probable que algunas decisiones tengan consecuencias en ambos sentidos. Me refiero a aquellas en las que generan impacto con connotación positiva para algunos y por el contrario, la misma decisión, reúne características con carga que podría considerarse negativa para otros.

Por ejemplo la decisión despedir a un colaborador que mas allá de sus esfuerzos no está generando valor en la empresa. Puede ser una decisión positiva para mejorar el cuadro de resultados y los dividendos que perciben los dueños de la empresa, pero también tiene una carga negativa para la vida del colaborador y la de su familia que se verán comprometidos económicamente.

Es una buena práctica de Liderazgo distinguir el impacto de nuestras decisiones, intentar que las mismas generen efecto positivo en todas las personas vinculadas, y cuando esto no es posible intentar con esfuerzo y dedicación que el efecto negativo sea el menor.  Al referirme a que el impacto negativo sea el menor, lo estoy pensando tanto en los aspectos que hacen al “Qué” decido como aquellos vinculados al “Cómo” lo implemento.



Los líderes influyen y contagian una visión, pero no manipulan

Como definición tradicional de Liderazgo encontramos en la diversa bibliografía definiciones tales como “Un líder es aquel que marca el rumbo, y motiva  (influye) para que el resto vaya en esa dirección”. Los líderes son personas INFLUYENTES. Ya por la naturaleza de la misma definición de liderazgo. Las decisiones de los Líderes Influyen en los otros, movilizándolos hacia un determinado objetivo, meta o visión.

Los líderes INFLUYEN para generar un determinado IMPACTO.



Influir e impactar. Impactar e influir. Un ejercicio necesario en el Liderazgo, que requiere tanto de habilidades profesionales como de consciencia ética. El líder puede influir, pero está lejos de esta propuesta de liderazgo el ejercicio de la manipulación. El líder influye pero no manipula.

“Manipulación” así presentada es la práctica destinada a modificar la voluntad de otro, privándolo de la libertad de elección, abusándose del poder, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad de la otra persona.

Una persona que tiene poder y hace uso del mismo para manipular a otro subordinado en ese poder, no es líder, sino un manipulador con poder; nuestra reputación también influye, ya que al ser personas que hacen lo que profesan o son modelos positivos de éxito, generan impacto e influyen hablando con conocimiento de causa, asimismo el carisma es clave importante de todo líder, debemos ser empáticos y simpáticos para los demás, impactar con nuestra forma de ser, nuestro positivismo, todo aquello que haga que nos imiten y recuerden.

Influir es contagiar una mirada, un rumbo, un camino a transitar, transmitir una visión y que la misma sea compartida, respetando al otro como legítimo otro. Los líderes tienen poder en las decisiones, los líderes influyen y generan impacto.


Impacto e Influencia

Los Invito a pensar, al igual que en los ejemplos acotados que mencionaba al comenzar estas líneas, la cadena de impactos que ocurren con cada una de nuestras decisiones cotidianas más importantes. Los invito también a tomar conciencia de la capacidad de influencia que tenemos como líderes.



Distingamos si al influir en el accionar de otros individuos, estamos obsesionados con causar el mejor impacto en nuestras organizaciones, en las personas involucradas y en nuestra sociedad en general. Esto es ser Líder. Inspiremos.

Aplicamos la dinámica de: Ordena mi desorden

Busca conscientizar a los equipos de trabajo acerca del impacto negativo que sus actos u omisiones pueden tener en otras personas o equipos, afectando así la efectividad organizacional.

se dividieron en dos equipos parejos, se utilizó un cordón de aproximadamente 80 cm, el cual iba a ser usado por cada pareja, la duración es de 5 minutos para anudar, 10 minutos para desanudar, 5 minutos de compartir o feedback.

Esta dinámica es perfecta para demostrar a los equipos de trabajo lo complicado que resulta para otros el poner en orden aquello que nosotros desordenamos ya sea por descuido o porque simplemente no tenemos conciencia alguna de las consecuencias de nuestros actos en los demás.

En la primera parte del ejercicio, los integrantes de cada equipo se colocan en círculo en puntos opuestos del lugar. Cada integrante del equipo sujeta un extremo de cuerda, formando una estrella (el extremo opuesto de mi cordón lo sujetará la persona que está situada frente a mi).  Deben anudar todos los cordones, pasando por encima o por debajo de las cuerdas de sus compañeros, sin soltar jamás su extremo de cuerda.



Al finalizar 5 minutos, se pidió a cada equipo que coloque su cuerda anudada en el suelo y los equipos intercambian lugares entre sí. Durante los siguientes 10 minutos, intentarán desatar los nudos causados por el otro equipo, una vez más sin soltar la cuerda.

Al finalizar el ejercicio, les preguntamos cómo se sintieron con el ejercicio y cómo se pueden aplicar sus enseñanzas al entorno organizacional, haciendo hincapié en la frustración que puede sentirse al perder tiempo valioso del propio trabajo al tratar de ordenar lo que alguien más desordenó.

Tuvieron puntos de vistas reales, en los cuales asociaban el ejercicio con las relaciones sociales, laborales y personales, e identificaron como ellos mismos pueden impactar e influir positiva y negativamente en los demás.


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